¿Qué es el jiu jitsu?


Es muy difícil explicar con palabras un arte marcial con tanta historia pero nuestro Sensei Antonio López nos permite un ameno acercamiento con este texto:  

 

JIU JITSU = KARATE + JUDO + AIKIDO

¿Jiu Jitsu?...no me suena ¿Es nuevo?


Al contrario. Sus orígenes se remontan a hace más de 2000 años en la India, aunque más tarde fue desarrollado en Japón.


Disciplinas tan conocidas como el Judo el Karate o el Aikido hunden sus raíces en el Jiu Jitsu. De ahí que el practicante de Jiu Jitsu tiene nociones de todos los ámbitos en donde se desarrolla la lucha. Incluye el aprendizaje de la pelea de pie o en el suelo, contra uno o varios adversarios.


Se trabajan golpes, como en el karate, proyecciones como se hace en Judo y luxaciones, como los practicantes de Aikido, y todo ello de manera armónica y gradual.


Además a medida que se avanza de nivel se puede aprender también el manejo de las armas tradicionales (palo largo, palo corto, katana...) y la defensa contra las modernas (cuchillos y pistolas).


Entonces... ¿es un deporte violento?

 

Como toda arte marcial y deporte de contacto, el Jiu Jitsu tiene un componente de realismo que hace que, efectivamente, mal utilizado, pueda ser peligroso.Sin embargo, el practicante de Jiu Jitsu como arte marcial, hace más hincapié en el aspecto “artístico” que en el marcial.

 

Aunque ciertamente, en sus orígenes tenía una finalidad lesiva, incluso letal, hoy en día, en una sociedad civilizada el uso de la defensa personal está marcado por el sentido común y el principio de proporcionalidad.

 

Anímate a probarlo y quedarás hechizado por la armonía y complementariedad entre las riquezas de los valores de oriente (respeto, disciplina, fidelidad a la tradición, honor, autocontrol....) y los propios de occidente (salud, forma física, equilibrio emocional, amistad, diversión...).

 

Disfrutarás de la calidad técnica y humana de los profesores y de los deportistas que ya practican Jiu Jitsu.


¿Por qué debería practicarlo?

 

Se me ocurren muchas razones, pero te voy a dar solo diez:

 

1- Sirve para la defensa personal.

2- Aumenta la autoestima, la confianza y desarrolla el carácter. Ayuda a la conquista individual.

3- Trabaja y define el cuerpo íntegro: brazos, abdomen, pectorales, piernas...

4- Acelera el metabolismo y aumenta la resistencia del organismo.

5- Mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria.

6- Desinhibe a los tímidos, calma a los agitados y relaja a los ansiosos.

7- Aumenta la flexibilidad.

8- Aumenta la coordinación psicomotriz.

9- Aumenta los reflejos.

10- Ayuda el control emocional.

11- ...